Ir al contenido principal

Unidad 2 Sesión 6 Actividad 2 .- Planeación y aplicación de entrevista.

Aquí les presento mi entrevista

les comento que el formato original de la entrevista era para generar un video de la misma, la cita estaba programada para el viernes 17 de mayo a las 11 de la mañana, pero por la contingencia de contaminación que estamos viviendo en la ciudad de México muchos Centros educativos cerraron durante esta contingencia, mi entrevistado se desarrolla en un centro educativo por lo que se me complicó el hacer la entrevista a manera de grabación, afortunadamente me puse en contacto con mi entrevistado y nos pusimos de acuerdo para aplicarle la entrevista de forma escrita y por medio del correo electrónico, le envié las preguntas y ya el me envió sus respuestas.

Entrevista sobre la clasificación de los lenguajes de programación y sus aplicaciones.

Muy buenos días, mi nombre es Julio Cesar Díaz Matadamas y soy aspirante a estudiar la licenciatura en Ingeniería en Desarrollo de Software en la modalidad Abierta impartida por la Universidad Abierta y a Distancia de México.
            El objetivo de este trabajo es recopilar información de un tema mediante el método de la entrevista, en este caso el tema de la entrevista es “la clasificación de los lenguajes de programación”. Al estructurar la entrevista se tomó en cuenta que las preguntas fueran abiertas para poder ahondar en la respuesta de las mismas.
            Para esta entrevista se decidió entrevistar a un especialista en el tema, y me hizo el favor de aceptar el Dr. Mauricio Flores Gerónimo, académico de Una universidad Privada en el área de programación y sistemas.
            El Dr. Mauricio Flores Gerónimo es licenciado en sistemas cuenta con una maestría en Ingeniería computacional, y un doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Con una experiencia de más de 20 años como profesor de Asignatura en el área de programación además de ser consultor analista en el sector privado.


1.- ¿Qué es un lenguaje de programación?
De manera general se puede definir como un conjunto de caracteres, símbolo y palabras que forman un conjunto de instrucciones, las cuales serán interpretadas por un dispositivo o máquina para realizar acciones.
2.- ¿Cómo se clasifican los lenguajes de programación?
Hay diversas clasificaciones de los lenguajes de programación, pero desde mi punto de vista, una de las clasificaciones mejor estructuradas es la clasificación por paradigmas y esta se basa en la forma en que se resuelve un problema y es la siguiente:
-          Imperativos: donde su principal característica es el conjunto de instrucciones que se ejecutan de forma consecutiva.
-          Funcionales: Está integrado por funciones, que a su ves se componen de algunas más sencillas o menos complejas.   
-          Lógicos: Esta basado en la declaración de hechos, reglas. Para así, a través de preguntas obtener resultados.
-          Orientado a objetos: Genera una abstracción del mundo real a través de objetos y métodos.
3.- Mencione algunos ejemplos de lenguajes de programación.
Pascal, COBOL, FORTRAN.
LISP
PROLOG
JAVA, C++, entre otros.
4.-Mencione algunas aplicaciones de los lenguajes de programación.
Tienen una infinidad de aplicaciones, el lenguaje a utilizar depende del problema o tarea que se pretende resolver. Hay aplicaciones en todas las áreas del conocimiento, medicina, ingeniería, biología, química, etc.  Los ejemplos más claros para todos actualmente son las aplicaciones móviles que usamos en el celular. Hay aplicaciones para transporte, bancos, chats, videos, finanzas, etc.
5.-Porque son importantes los lenguajes de programación.
Porque en la actualidad los lenguajes permiten a los programadores generar instrucciones a los dispositivos, para poder resolver tareas de forma rápida y eficiente, así como la manipulación de grandes cantidades de información de manera óptima.

Observaciones:
Agradezco al Dr. Flores la disposición en apoyarme y la flexibilidad en su tiempo, yo en lo personal me encontré con algunas dificultades para la realización de la entrevista, primero no es fácil que en poco tiempo te brinden el espacio para la entrevista, además me topé con el problema que vivo en una de la ciudades más contaminadas del mundo y pues me cerraron los centros educativos que era donde yo había planeado mi entrevista, bueno opté por contactarme con mi entrevistado por email y así resolví el problema, espero haberlo hecho de la mejor manera.

SALUDOS Y ÉXITO  A TODOS










Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 3 Sesión 8 Actividad 2.- Presentación multimedia y Exposición de resultados